En el año 2002, yo estaba en pleno estudio de mi examen de grado y, por lo tanto, full stress. Dentro de ese neurotismo propio de aquel periodo hubo algo que hizo mi vida mucho más llevadera en aquellos momentos de angustia. Su nombre: Margot Rebolledo viuda de Benavente, más conocida como la "Voy y Vuelvo" Rebolledo. La "Margot" era el personaje intepretado por la Cata Guerra en la teleserie "Purasangre" de TVN, "comedia" bastante "reguleque" por lo demás (thanks Ossandón!) pero que tuvo el gran mérito de retratar un típico especímen chileno; chilena en realidad, esto es, las minas tipo vendedora "Ejecutiva Ravon". Veamos.
El concepto de "vendedora Ravon" es full proof. No hay como perderse!. En efecto, la mujer tipo "vendedora Ravon" tiene un look carasterístico, un uso del lenguaje -a decir lo menos bien "particular"- y una actitud frente a la vida característica: ella es VENEDORA DE "PRODUCTOS RAVON". So, bring it on bitch!. Tiene una actitud entre asafata malhumorada, modelo en ayunas y profesora de castellano frígida, porque ella "te" vende productos Ravon.
Como se aprecia en la fotografía, el look "Ravon" consiste en aplicar sombra de ojos, pero no sólo en ellos sino que literalmente all over the face (en lenguaje Ravon: "rostro"). El brillo en el "atuendo" (otra palabra clave para una chica Ravon) es indispensable. Dicho brillo puede provenir de diversas fuentes, desde lentejuelas a tornasolados, pasando por joyeria de barrio Meiggs, todo en un potpurri de tonos dorados del tipo "merluza asíatica" (in the picture, with a serious case of overweight); "atuendos" todos fácilmente ubicables en la "ec-clusiva" "casa comercial (nunca tienda)" Irol.
La laca, es otro elemento insdisplensable de la "ejecutiva" Ravon. Ésta permite moldear lo inmoldeable, ocultar años de "cabello" maltratado y "malogrado" y sumar más brillo -siempre es posible- aún al "conjunto"; que es, precisamente, lo que Ravon recomienda: ´cause we want you to SHINE!!!!...
Generalmente, el "cabello Ravon" tiene un tono que no es colorín ni rojo sino cobrizo, somewhere in between un cocker spaniel de pobla tipo block y la versión subida de tono del tony caluga. El perfume Ravon siempre es dulzón, no con olor -sino "aroma"- a finas hierbas, que ella "adquirío" (porque la ejecutiva Ravon te "adquiere", no compra) no hace poco, sino que "recientemente". Y hablando de adquirir, la "ejecutiva Ravon" tiene una debilidad inconfesable por "todo lo que son los shishes", de verdad por TODOS. Desde los ya tradicionales elefantes negro-doré en cuya trompa nuestra "ejecutiva" le "introduce" (nunca mete) un billete para que nunca le falten "recursos", pasando por las blonditas a lo "Lucía hiriart" puestas en todas partes del "hogar" (jamás casa) hasta los querubines rodeados de flores que "constituyen" la "dicha" del mismo.
Una chica Ravon ha sido reseteada para irruimpir en las casas e incorporar una serie de nuevos términos en la vida cotidiana de la chilena. En efecto, la vendedora Ravon se "aplica el producto en el rostro" (no existen para ella -que ordinariez más grande- los términos crema y cara, no!, se trata de "rostro" y "producto") y "utiliza una prenda que le realza el busto..." (no es blusa, sostén o polera, es "prenda"..y por supuesto que no es pechugas, es "busto").
La vendedora Ravon te recomienda ese "producto" para usarlo durante la "cena" (porque la "ejecutiva" Ravon no te come, "te cena") y no te da las gracias, te "agradece vuestra gentileza" o "vuestro gentil gesto". A la ejecutiva Ravon no se le mueren sus parientes; sus parientes "fallecen" y, como mi querida Margotita, te pide "disculpas por removerte la sonrisa del rostro....", porque la chica Ravon generalmente se "disculpa", no te pide perdón. Viva Margot Rebolledo, viuda de Benavente, la verdadera "dicha" de los "hogares" chilenos.